La Digitalización al servicio del Compliance
La transformación digital ha cobrado relevancia este último tiempo, y materias como Compliance e Investigación de fraudes no están ajenas a esta real necesidad.
El famoso caso Lava Jato, a la fecha con operaciones detectadas en 5 países de Latinoamérica, que ya ha cobrado la prisión del expresidente Lula da Silva en Brasil, más la imputación a 4 ex mandatarios en Perú, receptores de millonarios sobornos financiados por la Empresa Constructora Odebrecht por casi USD$800M es relevante ya que, durante el curso de esta investigación, se debieron procesar cuantiosos datos, principalmente bancarios, de más de 5.000 cuentas con el consiguiente cruce de información. Para tal fin, el Ministerio Público federal de Brasil empleó un singular sistema Informático denominado SIMBA (Sistema de Investigación de Movimientos Bancarios), a través del cual conectó al Ministerio Público con Bancos y otras entidades financieras requeridas, que permitió sistematizar los antecedentes previa digitalización para el análisis y cruce de información, lo cual arrojó resultados precisos e inmediatos, transformando procesamiento de datos que podría haber tomado años, en tan solo días (La tercera, 28/Jul, Págs. 18-19).
Es así, que, el Fiscal Nacional en Chile ya está en vías de implementar este Sistema Informático que podría ser de real relevancia tanto para eventuales investigaciones por delitos de soborno, como en diversos delitos de connotación empresarial, especialmente aquellos incorporados por la Ley 21.121 de Noviembre de 2018, que acarrean responsabilidad penal a las personas jurídicas y se suman a los 4 delitos descritos inicialmente en la Ley 20.393.
Con este sistema de Digitalización, simplemente ya no será posible que las empresas requeridas, por el Fiscal que instruye una investigación, demoren en la entrega de información, o que la misma sea eternamente procesada, y muchas veces con errores por la manualidad que requiere a la fecha, al ser caso a caso. Se espera que exista una celeridad no acostumbrada en el procesamiento de información, y por consiguiente una investigación más eficiente, irrogando y siendo efectivas las facultades que la nueva ley 21.121 concede, en el sentido incluso de ejercer la facultad legal de “hacer cesar provisionalmente de sus funciones» en calidad de representante todo Gerente o Director que se vea inserto en un proceso investigativo por algunos de los 12 delitos que acarrea responsabilidad penal de la Empresa, facultándose para tal efecto al Tribunal competente para solicitar la designación de un nuevo representante, lo cual sin duda deriva en el desprestigio profesional del ejecutivo separado en sus funciones y la consecuente afectación a la reputación empresarial, sin olvidar las altas sanciones personales de hasta 5 años de presidio y multa que puede llegar hasta UTM 300.000 (USD$21M).
De este modo, la Transformación Digital se comienza a posicionar al interior de los procesos investigativos de los Tribunales de Justicia, y es un ejemplo a seguir por parte de las grandes empresas insertas en mercados regulados sometidas a altos estándares de Compliance Management. A fin de lograr una eficiente y cada vez más efectiva mitigación de riesgos, con la finalidad de que la Empresa realmente contribuya con la función que debe desempeñar el Compliance Officer in-house, es necesario invertir en estos procesos de innovación que tiendan a la digitalización y automatización, de procesos y datos, tendientes a lograr la eficiencia en estos tiempos, en donde el procesamiento de datos y la digitalización ya cobran un rol fundamental.
Christian de Amesti – 29 de Julio de 2019
Legal, Compliance & Risk mitigation